Consulta aquello que desees ampliar sirwater.ar@gmail.com




"El que copia solo tiene una mala manera de imitar"

domingo, 3 de abril de 2011

Las necesidades de movimiento

Las necesidades de movimiento

Ud. Las llama fisuras, grietas o rajaduras. En general entran en el concepto genérico de fallas. Algunas lo son pero la gran mayoría indica que el material dilato y necesito mas espacio. O sea que tuvo una necesidad de movimiento.

Cuando dos materiales diferentes se unen muchas veces se marca una fisura porque cada uno dilata a diferentes temperaturas. (Ladrillo y hormigón) (Un cerramiento y su vano)(El marco de una puerta y la pared) Los yeseros saben de eso en su material y por eso dejan un espacio arriba y abajo. Una pequeña escotadura. Se llama: buña

Para poder elegir un arreglo hay que agrandar la fisura y ver si esta en el revoque o si es de la estructura y se trasmitió a dicho revoque.
También puede indicar un asentamiento estructural. Las casas son elásticas. Elasticidad virtual. Pequeños movimientos en grandes superficies o en longitudes.
A veces se prevén y entonces se colocan las juntas de dilatación (un solado, piso de una terraza)

En países de grandes diferencias de temperatura (nieve en invierno y gran calor en verano) existen diferentes tipos de selladores (masillas) para cada cambio de revestimiento, revoque o estructura. En realidad siempre que se trabaje al exterior es mas saludable dejar una buña y colocar el correspondiente sellador que después tener que soportar el ingreso del agua a través de pequeñas fisuras que por ser pequeñas se desprecian. Son las que permiten que entre en funcionamiento la propiedad del agua llamada capilaridad. A veces asombra a un neófito los litros de agua que  conducen.

Se ven las juntas de dilatación en rutas de Hormigón  Armado. Las juntas en una mesada y la pileta o con el azulejo. En el borde de la bañera o el lavatorio.  En realidad tendría que haber en todos los pisos rígidos, cerámicos, graníticos, calcáreos, etc.
En los marcos de madera. En la unión de zócalos.
Toda fisura junta tierra o es camino del agua. Siempre recuerde que la mayoría de las veces no es una falla. Es una

Necesidad de movimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario