Consulta aquello que desees ampliar sirwater.ar@gmail.com




"El que copia solo tiene una mala manera de imitar"

lunes, 28 de marzo de 2011

Estructuras sumergidas

Es común la pregunta si el agua afecta a los ladrillos  de los cimientos. También si las estructuras de hormigón pueden debilitarse con el agua de napa.



Los ladrillos  son inertes (silicatos de alúmina hidratada) y si están asentados con concreto que es un material que endurece con el agua no tienen que tener problemas. Una pared es débil a los empujes laterales y muy resistente a la compresión (de arriba hacia abajo)




Los hormigones son estructuras que pueden estar sumergidas y solo en los hormigones armados puede existir corrosión de las armaduras ( hierros ) cuando hay fluctuación del nivel del agua y exista contacto con la atmosfera ( oxidación ) Por ejemplo en el caso de  tablestacados.
Cuando hay problemas de napas se opta por la construcción de una losa de supresión o de una platea. La impermeabilización puede ser externa (membranas, pvc, etc.) o internas (cementicias, membranas con panderete, etc.)




El punto débil de un sótano de hormigón  es el ángulo. Debe ser construido con facilidad de acceso para colocar selladores elásticos en la unión - losa  - tabiques para permitir el movimiento pero no el ingreso del agua.


Siempre son muy importantes los sistemas de prevención por una falla. Es común que exista entrada de agua por debilidad de la estructura (nidos de abeja) o por errores en la continuidad de la aislación. En el caso de las externas (aislaciones perdidas) la solución es rehacer una impermeabilización desde el lado interior.

Los puntos de irrupción en un tabique o una losa de hormigón armado pueden ser sellados con cementos de fragüe acelerado pero se debe tener en cuenta que estos cementos de endurecimiento químico, son más débiles que el cemento portland común de endurecimiento lento.  Siempre es ideal  poder controlar la napa para reparar una….

 Estructura sumergida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario