Consulta aquello que desees ampliar sirwater.ar@gmail.com




"El que copia solo tiene una mala manera de imitar"

miércoles, 23 de marzo de 2011

Los pisos de madera

No es lo mismo colocar  un parquet o un tarugado en una casa de planta baja que en un departamento de altura.  Todo piso de madera debe de ser considerado un elemento organico  y por lo tanto pausible de ser atacado por la humedad o por organismos vivos.

Los antiguos pisos de pinotea perduran todavía en muchas viviendas gracias al mantenimiento de las tiranterias de sostén y de las ventilaciones.
Los semisótanos que tenían conductos  en  las paredes hasta  chimeneas de hierro fundido o a rejillas de patios interiores nos indican la claridad de concepto que existía  sobre el cuidado de la madera. Actualmente los pisos suspendidos o los mas finos tarugados  respetan la ventilación como una de las mejores protecciones para la vida útil de estos solados.

Alrededor de los años 40 y 50 se colocaron parquets machimbrados y clavados a una carpeta asfáltica de  muy buena calidad y también perduraron en el tiempo aunque menos ya que la vida útil de las breas es mas corta.
La muerte de muchas maderas de piso sobrevino con los plastificados. Al no respirar la madera moria y si existía  el menor paso de humedad por la falla de las carpetas esto se acentuaba.
De cualquier forma la idea de bajar los costos  trajo una serie de pisos pegados sobre laminas de madera  que se colocaban encima de las carpetas de concreto  que  en las plantas bajas  trajeron innumerables problemas.
La operatoria era de un control de la humedad de los concretos con mediciones hasta que  arrojaban humedad  nula. Luego se pegaban las laminas de base y encima el piso final ( de madera  o melamina )
Una carpeta de cemento apoyada en la tierra se transforma en un plano de condensación y el piso se arruina por la humedad ambiental los días de alta higroscopicidad.
Actualmente se colocan folios de PVC y encima el piso. La humedad no arruina el piso pero fabrica una falsa humedad de cimientos que no tiene solución por mas productos que se inyecten.  Siempre existe un pequeño pasaje de humedad a través de las carpetas que al no tener una ventilación  se acumula y se lateraliza.
Lo ideal es no colocar pisos de madera en las plantas bajas a menos que sean suspendidos  lo que sabemos  ha dado resultado a través del tiempo.
Algo importante es que los plastificados y los hidrolaqueados no han vencido a la cera.
La cera de abejas deja respirar la madera. Requiere de un mantenimiento y de un cuidado especial pero tiene a su favor la protección correcta. La madera es un material de construccion noble y duradero. Da belleza y mantiene la temperatura. No produce estatica como la mayoria de la alfombras. Tratela como un elemento cada dia mas escaso. ( una madera para piso requiere de un estibado minimo de un año )

Después de esto espero que pensara distinto de:
Los pisos de madera

No hay comentarios:

Publicar un comentario