Consulta aquello que desees ampliar sirwater.ar@gmail.com




"El que copia solo tiene una mala manera de imitar"

lunes, 21 de marzo de 2011

El camino del agua

Recordando al secundario los estados físicos son tres: liquido, sólido y gaseoso. No es difícil prever el comportamiento si se conoce en detalle las leyes de la física y de la química de la molécula de agua H2O.

Vamos a un concepto más abstracto pero quizás el más importante: el estado visible y el no visible. Las empresas de impermeabilizaciónes parecen divididas por rubros (Techados, cimientos, medianeras, sótanos, etc.). Todas son llamadas a ver y definir el problema. Todas tienen personal de experiencia que envían gratuitamente y en unos instantes diagnostican el problema y cierran un trabajo de reparación. (Y Ud. Se lo cree)

Tiene idea cuánto costaría una persona de experiencia que le haga un estudio de las masas de aire de su vivienda (humedad no visible) y que le diagnostique realmente el origen de las humedades y no solamente trate lo visible. O sea el deterioro.

La humedad contenida en el aire del interior de una vivienda puede viajar 20, 30 metros y cuando encuentra un plano frio, formar punto de rocío (gota de agua) y causar un deterioro en forma de globos, descascaramiento , hongos, etc. Dentro de un placard, detrás de un mueble o un bajo escalera. Puntos fríos.

Otro principio es la capilaridad. El agua debido a la tensión superficial cuando encuentra conductos o fisuras de paredes muy juntas pueden viajar largas distancias e inclusive ser más fuerte que la gravedad. En las Sequoias gigantes sube hasta 50 metros y alcanza las últimas hojas del árbol. Como el hombre no puede copiar a la naturaleza, en las paredes solo sube centímetros. Después se evapora a través de poros. Salvo que levanten un concreto de un metro de altura o más y la conduzcan hacia arriba. ¿No sabía que no se debe usar concreto de esa forma en un interior? Claro que es lo más rápido para tapar la humedad. Solo tapar. Por un tiempo.

Si falla un techado y comienza a entrar agua, esta no aparece en forma de gota y se manifiesta de inmediato. Primero satura los contapisos y estructuras en forma de vapor y luego con el tiempo condensa, sigue la mejor pendiente y aparece. El agua siempre busca el estado gaseoso. El mismo techado le forma plano de condensación y además le impide regresar a la atmosfera. No se le ocurrió que si le da la posibilidad de salir, las pequeñas entradas de agua no se manifestarían. Vemos donde sale pero no sabemos donde entra. Al final se levanta todo y comienza un nuevo techado. O no levanta nada y coloca otro arriba. Varias veces. Además baldosas. Sabía que la sobrecarga de una losa de techo es inferior a la que se usa para habitar. Las terrazas no son un ambiente más. Los balcones tampoco. ¿Recién se entera?

Una forma de impermeabilizar de manera inteligente es darle al agua un camino crítico sabiendo las leyes por las cuales se rigen los fluidos. No siempre quiera luchar contra ella. El agua es más perseverante y siempre gana.
Cuando se moja una medianera es raro que el agua penetre en un ambiente salvo que exista una fisura muy grande o presión de viento. Generalmente si la lluvia no ha durado muchos días esa pared se seca. El agua busca su estado de vapor. Conduzca el agua. No piense con el concepto del paraguas y del piloto. Cuando construya o repare una casa piense en algo muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario