Consulta aquello que desees ampliar sirwater.ar@gmail.com




"El que copia solo tiene una mala manera de imitar"

lunes, 7 de marzo de 2011

La falsa humedad de los huecos

Tanto los ladrillos huecos comunes como los huecos portantes, presentan una humedad en los planos bajos que parece ser una humedad de cimientos y que en ambos casos se debe a errores de construcción.

En el transcurso de obra, después de haber realizado los contrapisos es común que se coloquen los tabiques interiores  de ladrillos huecos (paredes internas) apoyados en dicho contrapiso con mezclas comunes cuando tendrían que ser de concreto.


La carpeta de terminación es realizada con posterioridad y la parte de asiento de los huecos queda a merced de la humedad del contrapiso.
Pasado un tiempo aparece como si fuera humedad de cimientos un deterioro con caída de revoque que se debe a la falta de aislación del asiento,  Seria ideal ejecutar toda la carpeta de la vivienda y luego colocar los ladrillos huecos.

¡Como van a tener  humedad de cimientos si no tienen cimiento!

Cuando utilizamos huecos portantes realizamos en la tierra una zanja con la forma de la futura viga de fundación de Hormigón Armado. Esta queda a ras de la tierra.
Posteriormente levantamos nuestra pared con los ladrillos huecos portantes.
Colocamos las carpetas interiores. Revocamos exteriormente e interiormente con concreto los planos verticales y pensamos que hicimos un trabajo correcto.
Con el tiempo aparece un deterioro similar a la humedad de cimientos. No igual. Hay en este caso humedad real. Esta mojado.
Hay dos errores. El interno, donde nuevamente nos juega una mala pasada el contrapiso y el externo donde la unión entre viga de Hormigón y ladrillo trasmite humedad porque se considera al HoAo impermeable y no es así (se satura y trasmite). Además se suma una fractura de revoques y el humus vegetal que con el tiempo crece y supera la unión de viga y ladrillo.
Algo más. Viga fría. Ladrillo cerámico frío. Planos inferiores con transmitancia térmica de los pisos fríos. ¡Humedad de condensación segura!

La próxima vez haga unas hiladas de ladrillos macizos con el clásico cajón  y después arranque con los huecos.

¿Vio que no era de cimientos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario