Consulta aquello que desees ampliar sirwater.ar@gmail.com




"El que copia solo tiene una mala manera de imitar"

miércoles, 9 de febrero de 2011

Humedad de cimientos, de tierra, del aire y algo más

Siempre hay algo más

Es importante poder identificar el origen del problema. Muchas veces hay que abrir una pequeña ventana en la pared para definir si la humedad viene desde el interior del ambiente, el revoque o sube por el ladrillo. A veces coexisten dos orígenes juntos. Realizar una buena observación y dejar pasar unos días ayuda a diferenciar desde donde proviene el agua.
La sola vista de la pared  no permite emitir un diagnóstico. Quien mira una humedad y da la solución probablemente quiera hacer la venta de la reparación. Por eso a veces antes de aceptar un facilismo es conveniente abocarse al problema uno mismo.
 Hay humedades visibles y otras no visibles (microscópicas) solo detectables con instrumentos. Por ejemplo: La humedad de cimientos es capilar, microscópica y no visible sino a través de las consecuencias que produce. Sin embargo puede tirar abajo un revoque. No todas las humedades en los planos bajos de una pared son simplemente de cimientos. ¿Porque está abajo?
La humedad de cimientos no moja la pared. Viene desde el terreno y sube por los capilares del ladrillo y la junta del mismo, deteriora la cal, aumenta el volumen de los revoques y los tira abajo. No comienza con la pintura. Viene desde el interior de la pared. Y más importante, no forma colonias de hongos.
La humedad de condensación si moja la pared, forma hongos y lo primero que hace es englobar el enduido y rompe la película de la pintura. Ataca el revoque si se deja pasar mucho tiempo y forma sales higroscópicas (bicarbonato de calcio) que aceleran el deterioro.
Muchas veces el concepto erróneo de ventilar la casa hace que incorporemos humedad al ambiente. Primero mirar el porcentaje de la humedad exterior por la televisión y luego decidir si abrimos o no la ventana.
Un exceso de plantas interiores, peceras, tendederos internos, cocinas integradas, etc. también producen condensación. Una habitación permanentemente cerrada forma punto de rocío por diferencia de temperatura con el resto de la casa. La habitación de los chicos que generalmente siempre tiene la puerta cerrada tiene condensación por la transpiración. Una persona en actividad evade 200 gr por hora de agua.
¿Cuánta agua lleva en el pelo una mujer cuando se lava la cabeza? ¿En la tolla que uso después de bañarse? ¿En el paraguas y el piloto los días de lluvia?  Piense…

Siempre hay algo más

No hay comentarios:

Publicar un comentario