Claro que existen. Lo que sucede que a diferencia de los mercados norteamericanos o europeos donde la calidad se paga, aquí no se vende.
Para que una fábrica se va a preocupar de mejorar los asfaltos, colocar bidim o geotextiles si la plaza no se los va a pagar.
Tenemos una conciencia de que lo mejor es lo más barato. No solo en la construcción. En todo.
La culpa es del consumidor. Si es económico no mira la baja calidad de lo que compra. Así se termina comprando lo mismo varias veces y a la larga es más caro.
¿Cuánto le dura un techado? Ud. Peleo los precios del producto y de la mano de obra. No se fijó si le hacían trabajos previos de contrapiso, carpetas, babetas, embudos, etc. Le pidió la garantía a un obrero que se lo coloco porque la empresa tenía un costo más elevado. No miro la marca del techado. Se lo pusieron con un soplete a gas, fundiendo el material y no con una pistola de calor para pegarlo como corresponde. No le hicieron doble unión ni le reforzaron los puntos débiles por precaución.
No se queje. Es lo que pago. No ahorra en salud ni en remedios pero si en aislaciones que es la salud de su casa.
En Francia hay techados de zinc (no de chapa zincada). Esas cúpulas verdes son de cobre. En Argentina también se hacían y determinadas aislaciones eran de plomo, como las piletas de patio y embudos. Por supuesto que no se hacen más. Nadie las pagaría. Eso sí, duraban más de diez años. No hacía falta pedir garantía. Eran de buena calidad.
Ahora cuando duerma quizás sueñe. No es su imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario