Consulta aquello que desees ampliar sirwater.ar@gmail.com




"El que copia solo tiene una mala manera de imitar"

jueves, 3 de marzo de 2011

Humedad de cimientos

Es microscópica, capilar. No se ve salvo en el momento que retiras el revoque en los últimos 15 cm. desde el  piso hacia arriba. Después desaparece, se evapora. Es detectable a través de las causas que produce. Aumento de volumen del revoque  y posterior caída del mismo. Comienza desde adentro de la pared, desde el ladrillo y recién después se exterioriza y ataca el revoque. Si hay enduidos estos formaran globos y se cuarteara la pintura por el aumento del mismo (Sulfatos de calcio inestables)
La cal del revoque formara bicarbonatos de calcio (salitre, pelusas blancas) que aumentaran de volumen y como son higroscópicos comenzaran a alimentarse de la humedad ambiental.  No sube mas allá de los 25 cm. Nuevamente lo digo: se evapora.

No alimenta hongos, no tiene suficiente  H2O para la vida del mismo. No se ve como una pared mojada. Se confunde con la condensación que también ataca los planos más fríos que son los bajos. La diferencia es que en la condensación la pared aparece mojada. Pueden coexistir ambas y confundirse el diagnostico. En zonas de aguas duras el deterioro del revoque alcanza hasta un metro de altura. No es de cimientos. Es un problema de malformación de cales. Eso es fácilmente solucionable.
Los malos albañiles y las malas empresas levantan un concreto a 50 cm o a un metro de altura y la tapan. Tarda algunos meses y vuelve a detectarse por encima del impermeable. Es conducida hacia arriba por culpa de no escuchar.
¿No te dijeron que los revoques de concreto se hacen en el exterior de la pared pero nunca en la parte interna de los ambientes?
En las casas viejas bastaba con interrumpir los revoques y se evaporaba. Además los morteros eran mas livianos (polvo de ladrillo) y permeables asi como las pinturas que respiraban cumpliendo igual función.

¡Venga, míreme la pared y dígame si es humedad de cimientos!

Veré si  Superman esta libre y se lo llevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada